Edicion Digital

lunes, 17 de agosto de 2009

El Grito de Capotillo

El grito de Capotillo, ocurrido el 16 de agosto de 1863, fue una acción armada promovida por 14 revolucionarios con la que se iniciaron las hostilidades entre las tropas españolas y el ejército restaurador que culminó, dos años más tarde, con la proclamación formal de la segunda independencia dominicana.
El 15 de Agosto de 1863 en La Visite, cerca de Ouanaminthe (Juana Méndez), en territorio Haitiano, se reunieron los coroneles Santiago Rodríguez, José Cabrera y Benito Monción, el capitán Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Palilo Reyes, el abanderado Juan de Mata Monción, el español Angulo, quien hacía la corneta, el artillero San Mézquita, Tomás Aquino Rodríguez, Sotero Blan, Juan de La Cruz Alvarez y un soldado desconocido; mientras del otro lado de la frontera, en territorio dominicano esperaban otro grupo de patriotas entre los que se encontraban Juan Antonio Gaspar Polanco y Antonio. Pimentel.
Los que estaban en Haití cruzaron la frontera el 16 de agosto y tomaron posesión del cerro Capotillo español, donde se enarboló la bandera dominicana al son de una diana y con redobles de tambores.
Con esta acción se inició un llamamiento a las armas, que inmediatamente fue respondido por los campesinos de la región que una vez más abandonaban sin titubear sus hogares y sus familias para defender el suelo nativo.
El mariscal La Gándara había sido enviado al país por la corona Española, en sustitución de Pedro Santana. Su partida, junto con sus tropas, marcó el fin de la revolución por la restauración y marcó el inicio de lo que se llamó La Segunda República.
Es importante destacar que el General Gregorio Luperón, fue el principal héroe de esta gesta restauradora, debido a la forma organizada y decidida con que condujo a sus tropas.

7 comentarios:

  1. Me intereso mucho lo que publicaste y queria citarlo en un trabajo, pero me encontre con el inconveniente de q solo tenia tu primer nombre impidiendome esto tomarte como referencia. Espero que para futuras publicaciones tome en cuenta mi referencia. despues de todo solo resta decirte que hiciste un buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho saber de esta gran istoria de capotillo gracias porque ustedes lo publicaron y por que me ayudo mucho con mis tareas obio que de sociales.

    ResponderEliminar
  3. claro!! tiene k ser de sociales.. o va a ser de matematicas?

    ResponderEliminar
  4. haha gracias por la publicacion ;)
    me ayudo para no quemarme en el examen jeje

    ResponderEliminar
  5. Ustedes sin son tonto dike de sociales eso es de historia...

    ResponderEliminar
  6. eso lo necesitaba para un trabajo de la escuela pero queria saber en que consistia el grito de capotillo no la historia

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esta ventana a la informacion y la educacion que por el nombre imagino esta dedicada a los niños y niñas de nuestro pais, y es por eso que quisiera aclarar algunos datos de este trabajo, ya que lo que le enseñamos a los niños para siempre se queda en su memoria. Primero,el Gestor y jefe del movimiento restaurador fue el General Santiago Rodriguez, quien izó la bandera en Capotillo el 16 de agosto de 1863, y ademas fue quien dirigió toda la lucha restauradora, y segundo, cuando dicen que de este lado de haiti estaban esperando otrso valerosos dominicanos mencionan a Gaspar Polanco y no es cierto. Gaspar Polanco estaba al lado de los españoles y es el 20 de agosto, 4 dias despues del Grito de Capotillo que pasa a apoyar a los restauradores. y la mas grande batalla de la Restauracion el 2 de sept. de 1863 la dirige precisamente G. Polanco, no Luperon. gracias pero es necesaria esta acotacion.

    ResponderEliminar

EDICIONES

ANTERIORES

Septiembre 2012

Agosto 2012

Mayo 2012

Abril 2012

Marzo 2012

Febrero 2012

Enero 2012

Diciembre 2011

Noviembre 2011

Octubre 2011

Septiembre 2011

Junio 2011

Mayo 2011

Abril 2011

Marzo 2011

Febrero 2011

Enero 2011

Diciembre 2010

Noviembre 2010

Octubre 2010

Septiembre 2010

Edicion Back To School

Julio 2010

Junio 2010

Mayo 2010

Abril 2010

Marzo 2010

Febrero 2010

Enero 2010